Denuncian que por falta de insumos médicos Hospital de San Antonio del Táchira está al borde del colapso.

Debido a falta de insumos médicos, deterioro de las instalaciones y escasa atención gubernamental, el Hospital Samuel Darío Maldonado, ubicado en la población de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia se encuentra al borde del colapso.

Según denunció el concejal de la jurisdicción fronteriza, Carlos Chacón, en el recinto hospitalario, existen diversos aspectos que impiden la atención de los pacientes, asegura que la mayoría se presenta debido a la incompetencia del Ministerio de Salud.

Señaló que en un recorrido efectuado por las instalaciones del recinto y en conversaciones sostenidas con familiares de pacientes, se pudo constatar que el área de pabellón fue clausurada hace algún tiempo, por lo que actualmente, las cirugías y cesáreas están siendo efectuadas en el retén de recién nacidos, el cual fue acondicionado para este tipo de procedimientos.

“Las pacientes deben comprar el kit de parto en Cúcuta-Colombia que cuesta más de 60 mil bolívares porque el hospital no lo tiene. Además debido a que el aire acondicionado tenía más de año y medio dañado, los pacientes debieron hacer una recolecta para comprarle el gas”, puntualizó.

También explicó que el área de lavandería y cocina están en desuso, denuncia que el piso del centro asistencial es lavado solo con agua puesto que ni siquiera cuentan con detergentes o químicos especiales para evitar la contaminación y reproducción de bacterias. Igualmente, la morgue ya no está recibiendo cadáveres para hacer procedimientos de medicina legal, los cuerpos son trasladados directamente a la sede del Cicpc.

Actualmente, el Hospital Samuel Darío Maldonado, solo cuenta con una ambulancia, que además opera a media máquina, el resto de los vehículos con los que cuenta el centro de salud, se encuentran varados por falta de repuestos.

 Deben aceptar ayuda humanitaria:

 Por otra parte, exigió al Gobierno Nacional a aceptar la ayuda humanitaria que se necesita en Venezuela y no robar los medicamentos otorgados a instituciones de caridad del país, tal fue el caso de los insumos incautados a Cáritas de Venezuela.

“Vemos con suma preocupación como siguen desatendiéndose los hospitales a nivel nacional, me voy al lado de frontera, donde no solo se han desatendido los hospitales, sino se sigue negando la crisis humanitaria que existe a nivel nacional”, asintió.

Añadió que la farmacia del hospital de San Antonio del Táchira presenta más del 95% de escasez de medicamentos, “no hay medicamentos para tratar la hipertensión, soluciones, no hay yelcos, recientemente, llegó acetaminofén pero no va a durar porque es muy poco para cubrir la demanda”.

Afirmó que el área de rayos equis no está funcionando por falta de reveladores, además el laboratorio no cuenta con reactivos para efectuar los exámenes que necesiten los pacientes.

Finalizó diciendo que la escasez de medicamentos e insumos médicos en la frontera colombo venezolana es mayor que en el resto del país debido a los índices de contrabando que se registra.

Comentarios

comentarios