Salud ambiental preparada para garantizar salubridad en Fiss 2017.

(Prensa/Salud ambiental).-En el marco de lo que será la quincuagésima tercera Feria Internacional de San Sebastián 2017, la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, a través de los servicios de Ingeniería Sanitaria y Endemias Rurales, está presta a garantizar la salubridad del máximo evento ferial, mediante la  planificación de las actividades y acciones que van a ejecutar durante la pre-feria,  el desarrollo de la  misma y la post-feria.

Así lo dio a conocer Sendy  Zambrano, jefe de la Coordinación de Aire, Suelo y Edificaciones, quien indicó que el  Servicio de Ingeniería Sanitaria y Endemias Rurales, tienen actividades muy importantes como son las inspecciones, supervisiones y fumigaciones, de las edificaciones o ambientes   donde se van a efectuar los espectáculos musicales, corridas de toros, eventos deportivos, culturales y cualquier otro donde se conglomere gran cantidad de público.

“Ya están hechas las comunicaciones, para a partir de este jueves hacerlas llegar a los distintos organismos como la Gobernación del estado, Instituto autónomo municipal  IAMFISS, Ministerio del Ambiente, entre otras autoridades a quienes le competen de manera directa  la organización del máximo evento ferial, a fin de dar inicio a las reuniones en la primera semana de Diciembre, con la finalidad de  ir canalizando lo que nos compete”, dijo.

En este sentido, a  partir de la primera semana  de diciembre empezaremos  hacer parte del recorrido de las instalaciones del complejo ferial (Pabellones, Plaza de Toros y Asogata), así como otros lugares  dentro del municipio San Cristóbal, donde se estarán generando  algunos eventos, deportivos, culturales y musicales.

Precisó, que a través de la data que han venido  recogiendo de los medios de comunicación, se les hará la respectiva citación a todas aquellas empresas responsables  de  presentar los espectáculos musicales, entre otros,  a fin de que asistan a las reuniones  planificadas y conozcan  de primera mano las normativas a seguir, para el buen éxito de las mismas.

Respecto a los permisos sanitarios, en cuanto a las ventas de comida, Sendy expresó, que dentro del Ministerio de Salud hay dos organismos que trabajan directamente en lo que compete a la evaluación de locales comerciales y donde se estén generando algún tipo de comercialización directamente al público.

“Uno de ellos es el servicio autónomo de Contraloría Sanitaria que es un apéndice separado  de la corporación de salud, que  tiene sus lineamientos propios a nivel del estado en lo que es el otorgamiento de los permisos sanitarios y los certificados de salud y de manipulación de alimentos y nosotros como Dirección de Salud Ambiental”, agregó.

Otro aspecto importantísimo a tocar en las reuniones será lo concerniente a la recolección de la basura, para ello se tiene previsto coordinar con los responsables de los eventos donde se aglomera el público, la alcaldía del municipio San Cristóbal y cualquier ente privado encargado de efectuar esa recolección, el transporte y la disposición de los desechos generados en los eventos.

Asimismo, otro punto  a considerar es la citación a las personas que son los dueños o los  responsables de manejar los baños portátiles, pues como Dirección de Salud Ambiental somos los responsables de hacer  las  inspecciones a  las bocas de visitas  donde  van a descargar e  indicar  las horas en las que lo pueden realizar, a fin de garantizar la mayor salubridad,  finalizó diciendo Zambrano.

Comentarios

comentarios