En más de 85% se cumplieron las metas del programa de ITS-VIH durante el 2016.

(Prensa/Corposalud).-Un total de 28.813 tratamientos antirretrovirales entregados y el cumplimiento en más del 85% de las metas establecidas, es el balance que ofrece la coordinación regional del programa ITS-VIH de la Corporación de Salud del Estado Táchira para el 2016.

La información la dio a conocer Corna Duque, coordinadora del programa quién además aseguró que se atendieron 1.365 mujeres embarazadas que demandaron la realización de la prueba de VIH, 4.230 personas por consulta de ITS y 4.432 recibieron sesiones de información y educación sobre la prevención del VIH /Sida.

Según Duque, la coordinación regional de ITS/VIH mantiene una planificación a través de sesiones educativas y talleres dirigido a las instituciones educativas en todos sus niveles, por ello trabajan con los distritos sanitarios en la conformación de alianzas para que el personal de salud y de educación lleven la información a los jóvenes convirtiéndose así en agentes multiplicadores de la prevención.

“Se trabaja en la capacitación de los docentes y grupos vulnerables, ya que la idea sensibilizar al colectivo en general porque el VIH y las infecciones de transmisión sexual son una situación de salud pública y por ende una realidad que compete a toda la población”. Dijo Duque.

La coordinadora regional del Programa ITS-VIH señaló además que este año 2016 hubo un incremento de atención a los usuarios en el área diagnóstica de personas que solicitaron las pruebas de VDRL, destacando que se realizaron 10.844 pruebas gratuitas a través del laboratorio regional de salud pública.

Pese a que se logró la entrega de más de 90 mil preservativos, reconoció un aumento en la incidencia de la sífilis, razón por la cual hizo énfasis en la prevención, cuidado y sobre todo el uso de preservativo como método de prevención en las relaciones sexuales. “siempre recomiendo el uso de preservativo, sobre todo a la población adolescente que son quienes están mas expuestos, cuidarse, no tener relaciones extra, porque el único que nos va a librar de las infecciones de transmisión sexual”.

Comentarios

comentarios