Tres militares heridos en operativo anti contrabando.

MATA DE CURO II

Mata de Curo es una población rural ubicada a pocos minutos de Guarumito. Ambas poblaciones no tienen un sistema comercial o productivo sano y definido.

(Rafael Urdaneta).-  Un operativo militar anticontrabando se desarrolló la madrugada de este lunes en la localidad fronteriza de Mata de Curo, vía Guarumito, perteneciente al Municipio Ayacucho de la zona norte del Táchira.

Al menos 10 mil litros de gasolina estaban almacenados de forma irregular en la zona, por lo que los militares procedieron a decomisarlos, ya que se presumía, serían trasladados hacia el vecino país bajo la modalidad del comercio informal o contrabando de extracción.

“Un buen comportamiento tuvieron los habitantes de Mata de Curo cuando llegamos, incluso, pidieron que nos deshiciéramos de una gran cantidad de recipientes tipo pimpinas que se encontraban abandonadas, pero la situación tomó un giro inesperado”, dijo uno de los efectivos actuantes.

Al paso de los minutos, un grupo de personas se reunió a parte y amenazaron a las comisiones; algunos, aseguraron que “le meterían candela” al vehículo militar.

De repente, los sujetos que se encontraban en actitud hostil, comenzaron a lanzar objetos en contra de los uniformados, hiriendo en primera instancia al comandante de la unidad de orden público, quien presentó un golpe en su mejilla izquierda.

También resultaron lesionados un Capitán del Ejército y un Teniente. Cuando la cuadrilla de orden público retrocedió con el fin de resguardarse, los sujetos rodearon el automotor y lo quemaron.

De inmediato tuvieron que disponer de refuerzos, quienes llegaron y ocuparon toda la comunidad, con la finalidad de retornar el orden interno y tratar de capturar a los responsables, los militares heridos fueron desalojados y trasladados hacia un centro de salud.

Se conoció que la operación militar fue ordenada por la Zona Operativa de Defensa Integral del Táchira, siguiendo directrices del Presidente de la República. Por este motivo, fue activada la 25 Brigada de Infantería Mecanizada que además contó con el apoyo de la GNB.

Ante el hecho, todos los organismos de seguridad se mantienen alertas:

CORONEL CABEZA

Ramón Cabeza Ibarra, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza Ibarra, dijo que también hubo un grupo de personas que intentó bloquear el tramo “San Félix” de la autopista San Cristóbal-La fría, justo en el momento en que se desarrollaba la operación anti contrabando en Mata de Curo y Guarumito.

Esto dejó en evidencia que en esos sectores opera una red dedicada al contrabando de combustible, y se encuentran organizados para responder simultáneamente cuando se presentan comisiones militares o policiales con la finalidad de desarrollar algún procedimiento.

“Son bandas que vienen trabajando de manera sistemática, se nutren de aquellas personas que surten su tanque de combustible en una estación de servicio formal, y posteriormente vacían la gasolina en recipientes para revenderlos a las mafias que se encuentran en esta zona. Estas redes las vamos a ir desmantelando”,  aseguró, Ramón Cabeza.

Se vienen más operativos:

Es posible que continúen efectivos militares y policiales desplegados, luego del hecho donde resultaron heridos tres uniformados. Se esperan nuevas órdenes que traigan consigo más operativos en esta zona; que además de ser rural, registra varias rutas “ilegales” por donde se conectan directamente con poblados del lado colombiano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades aseguran que desde allí, se fuga una gran cantidad de combustible o alimentos propiedad del Estado venezolano. Desde el año 2015, Generales a cargo del cierre de frontera, han considerado como un “boquete” a este sector limítrofe que pertenece al Municipio Ayacucho, pues las mafias desplazaron a una cultura productiva e insertaron una del contrabando, que ha sido muy difícil de erradicar.

El Ministerio de la Defensa se ha encargado de destruir, bien sea con maquinaria pesada o explosivos, una alta cantidad de pasos ilegales que fueron construidos improvisadamente en toda la zona limítrofe con Colombia, pero aún existen centenares que no han sido neutralizados, lo que ha complicado las maniobras militares aplicadas para contrarrestar esta modalidad delictiva del contrabando.

 

Comentarios

comentarios