Los secretos del poder.

“Perder el rumbo”…

@Obeysser

A menudo vamos por la vida dejándonos llevar por las circunstancias, actuando por inercia y permitiendo que la situación o los demás decidan por nosotros. Sin embargo, de esta forma, un día nos despertaremos y nos daremos cuenta de que no hemos cumplido nuestras metas o que estamos llevando una vida que no es la que deseamos. Por eso, si queremos lograr algo importante, debemos plantearnos nuestros propios objetivos, identificando metas con claridad y, sobre todo, dispuesto a luchar para conseguirlas. Mantengamos siempre en mente la frase de Séneca: “Quien no sabe a qué puerto encaminarse, ningún viento le es propicio”.

Por ello, es importante actuar cuanto antes, aprovechar la ocasión, porque las condiciones favorables que tenemos hoy, pueden cambiar mañana; postergar las decisiones, vale acarrear terribles consecuencias. Bien lo decía John Mason, inventor estadounidense, “Las ideas tienen una fecha de caducidad, por eso debemos actuar antes de esa fecha”.

¿Y ahora? Es la pregunta que se hace tanto el colectivo opositor, como quienes conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dado el descalabro catastrófico que en los últimos meses, ha sufrido la conjunción de partidos políticos opositores al gobierno venezolano, al punto que  sus mismos miembros exigen urgente una oxigenación de su dirigencia y voceros, quienes no han estado a la altura de las circunstancias, en esta etapa cuando se vive la crisis más importante en la historia del país. Justamente, en un estudio realizado por el periodista, experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, arrojó que 6 de cada 10 opositores, creen que la MUD perdió el rumbo. Además, la medición también expresa que el 32% de los venezolanos encuestados, cree que con el diálogo Gobierno-MUD se puede lograr un cambio de gobierno, mientras que el 55% piensa que los resultados de la Mesa de Diálogo, fueron negativos.

Y que ya no es secreto las diferencias que afloran entre los partidos de la MUD, las cuales cada vez se hacen más evidentes, cayendo al punto de desmentirse y contradecirse públicamente.

Por ello, parece definitivo que su futuro sea la disgregación de estas organizaciones políticas, la cual quedará formalizada, posiblemente, para la semana próxima de la siguiente manera: Por un lado, se agruparán los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) y, por el otro, Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela, Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y la suma de lo que se llamó el G15 (partidos minoritarios). Es decir, un clan conformado por los ya reconocidos como los “negociadores” y  aquellos que gritan “LaSalidaYa”.

Finalmente, la MUD se desintegrará, partida en bloques, ello por estrategia política para proteger sus cuadros, ya que hasta el momento ningún partido a excepción de AD, podrá cumplir con el requisito electoral de renovarse, por lo que utilizarán tarjetas ‘paraguas’ para poder enfrentar las elecciones regionales, que de acuerdo a rumores cada vez más fuertes, se realizarán en diciembre 2017.

Chimbo: Sería el título que un funcionario perteneciente a Protección Civil del Táchira. De acuerdo a la denuncia recibida, el Jefe del Departamento de Transporte de ese organismo, presentó una credencial como Licenciado en Trabajo Social, presuntamente forjada, emitida, según, por la Universidad Católica Andrés Bello.

El 05 de septiembre de 2016, Protección Civil Táchira recibió en su correo [email protected] la respuesta de la universidad a través del usuario [email protected], donde daba el resultado a una solicitud signada con el N°: 27AE0D. En ella, se desprende que: “1) No está registrado en nuestra base de datos como estudiante o egresado de esta universidad. 2) Del análisis de la copia del título enviada se puede indicar lo siguiente: .- La identificación de los libros de actas de otorgamiento de títulos de egresados, viene dada en formato números romanos y cada libro contiene un máximo de quinientos (500) folios o actas. .- En nuestros archivos no se encuentra el libro 298 y por ende no existe el folio o acta 1187. .- En esta casa de estudio no se está dictando la carrera de Licenciatura en Trabajo Social”. Es así como, de acuerdo al correo eléctrico, la Universidad dejaría constancia que dicho título es falso.

Pese a esta anomalía, el ciudadano en cuestión sigue cobrando como jefe, con prima de profesionalización y amparado por el Director de PC-Táchira, aun cuando hay malestar por gran parte de quienes laboran en este ente y quienes están enterados de la irregularidad.

TITULO PC

Se suman más: El jueves pasado, Jesús Báez, Coordinador Regional en Táchira del partido Vente Venezuela, se reunión con Fernando Andrade para estudiar el eventual apoyo a la candidatura de Andrade a la gobernación. En esta reunión se trataron temas de participación política, medición de popularidad, intención de voto y ofertas de gobierno. Aunque Vente Venezuela también ha sostenido reuniones con el periodista Miguel Ángel Rodríguez, quien también aspira a la máxima magistratura del Estado, lo más seguro es que se incline por Andrade, quien tiene el menor grado de rechazo por parte del colectivo tachirense, y quien, hasta el momento, no tiene rabo de paja como el resto de candidatos.

Memoria a corto plazo: Pareciera que muchos aspirantes a la gobernación del Táchira quieren hacer borrón y cuenta nueva, pues aparecen como si fuesen, no sólo los futuros salvadores del Estado, sino ofertando grandes gestiones de gobierno, olvidándose que no cumplieron las promesas anteriores. Por ello, es que muchos se preguntan, la reaparición últimamente de Miguel Ángel Rodríguez en la entidad, quien estuvo muy activo con en 2016 promoviendo asamblea de ciudadanos en los municipios en pro del Referendo Revocatorio, luego fue aceptado como invitado dentro de la MUD, fracasado lo anterior, arranca ahora con su programa de TV “La Entrevista”, y ojo, como comunicador social es excelente y su programa lo ha conducido con alto sentido de denuncia, cosa que se aplaude; sin embargo, todos recordamos como diputado por San Cristóbal a la Asamblea Nacional, el cual pasó sin pena ni gloria, luego de ganar, nMARo se le vio más por la ciudad, no hubo postura sólida con planteamientos legislativos positivos para nuestro Estado y luego se esfumó y no se supo de él sino hasta ahora.

El lanzamiento de su programa por TV regional, servirá como nicho para promocionarse como candidato a la gobernación del Estado desde su movimiento “Voluntarios por el Cambio”, pero hay organizaciones políticas que ya decidieron no apoyarle, porque se rumorea que existe una investigación pendiente contra él en el manejo de publicidad y propaganda en Lotería del Táchira durante la gestión de Pérez Vivas, cosa que podría utilizar el gobierno oficialista para desarticularlo. En fin de cuentas, las experiencias de funcionarios públicos electos sin experiencia y con memoria a corto plazo, nos han enseñado cuan nefastas y corruptas son sus gestiones.

 

AMADOR TORRESLa imagen de la semana: ¡Soy lo máximo! Quizá es cómo piensa Amador Torres, Director de la Policía del Estado Táchira, quien ha mandado a hacer una estatua de sí mismo, exhibiéndola en el Cuartel Policial. En ella se puede observar en su costado derecho el nombre de “Torres A” y en el izquierdo “Policía Estadal”. Esta adoración y adulación excesiva es a menudo una forma de culto a la persona del dictador, ya que su concepción idealista y su forma de verse a sí mismo no se da por las acciones de respeto y lealtad que pudiesen generar sus subordinados, al contrario, es su mezquino deseo de ponderar sus méritos propios. Esta práctica socava los principios democráticos, cuyo único propósito es reforzar la posición política dentro de una institución al servicio del ciudadano y no de intereses particulares. Estos hábitos narcisistas convierten las instituciones en autocráticas, escondiendo un mensaje detrás del culto a la personalidad… En este régimen la única persona que importa soy yo.

Un verde menos: El éxodo que ha experimentado COPEI dentro de sus filas ha hecho que cada cuanto reestructuren sus cuadros internos, esta vez, Virginia Vivas, abandonaría la organización donde nació y desarrolló su carrera política, ya que la falta de respaldo a su candidatura a la gobernación del Táchira, le ha hecho reflexionar sobre su crecimiento dentro de la tolda verde, por ello, ha decido migrar buscando otras posibilidades que le den más luz a sus aspiraciones. Por otro lado, el equipo regional de Vente Venezuela se niega a que ingrese al partido.

ALICIA MACHADO¡Prostituta! Así calificó Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, a la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado. A través de su cuenta en Twitter, Varela lanzó una serie de calificativos contra Alicia cargados de elegancia, refinamiento y distinción; en ellos, la trató de prostituta, amante de narcotraficantes y arrastrada a los Clinton, por el hecho de haber pisoteado la bandera venezolana. Alicia Machado, no le respondió a la ministra directamente, pero si lo hizo en respuesta a un seguidor quien le advirtió de lo que se escribía sobre ella, a lo que expresó “De los chavistas estoy acostumbrada a insultos y difamaciones! Eso no es nada, a lo que duele ver a mi país como lo tienen!”.

IRIS VARELA¿Y a qué se debió el disgusto de la “comandante fosforito”? Todo parece indicar que la ministra basó su arremetida por una foto que rodó por el ciberespacio donde se ve a Alicia Machado posando con una bandera de Estados Unidos, parada sobre la bandera de Venezuela. Sin embargo, Iris Varela no se percató que esa foto es un burdo montaje que alguien lanzó por las redes, ya que esa foto original fue publicada en la cuenta de la ex Miss hace varios días y, seguro la tomaron de allí para armar la campaña de descrédito. A todas estas, la Ministra sigue sin ofrecer disculpas aun cuando ya es internacional el altercado. Alicia, por su parte, ha escrito en su muro que desea no se hable más del asunto, ya que teme por la seguridad de su familia en Venezuela.

Muy contento: Se le vio al alcalde del municipio Torbes del estado Táchira, Alberto Maldonado, sentado junto al gobernador  Vielma Mora en el programa de radio y TV “Vielma Mora Construye”, allí anunciaban que la gobernación del Estado, delegaría la función de disposición final de residuos y desechos sólidos al municipio que administra Maldonado. Estas prácticas de cooperación entre entes públicos no es que esté mal, de hecho, es el deber ser, lo que no cayó para nada bien a los opositores, es la presencia del Acalde de Voluntad Popular en el programa, ya que esos acuerdos, según critican, se podrían firmar sin tanto populismo. Dicho documento fue desarrollado por asesores de la Alcaldía de Torbes y entregado al Gobernador para su corrección, por lo que crea más duda sobre el acercamiento que últimamente se ha hecho más evidente entre Vielma Mora y Maldonado.

A todas estas, el 03 de febrero luego del programa de TV, Alberto Maldonado realizó una reunión en Mamdesta, (Mancomunidad Administradora del Vertedero en San Josecito), donde sólo asistieron cuatro alcaldes de los 10 mancomunados (Capacho Nuevo, Guásimos, Torbes y Junín), dando a entender que no existe la disposición o interés para que se realicen estos acuerdos, así lo expresó Alberto Maldonado a sus homólogos, ya que lo único que se preocupan los burgomaestres es recoger la basura de sus municipios y arrojarla en el vertedero de Torbes, perjudicando a miles de habitantes del sector.

Por qué me matan: Es parte de una canción que muchos tarareamos cuando nos referimos a los: benditos celos… Y es que en la dirigencia regional de COPEI están inquietos por la cercanía que tiene Fernando Andrade, precandidato a la Gobernación del Táchira, con otros partidos políticos, la amistad que últimamente ha cultivado con Henrique Capriles, ha generado cierto resquemor ya que se comunican muy a menudo y se reúnen en Caracas. Asimismo se dice que el copeyano Rafael Cacique, hizo una pataleta cuando en la última concentración opositora, observo que la militancia de Proyecto Venezuela tenía puestas gorras con el sol que identifica al partido y timbrado el nombre de Fernando Andrade.

A otro punto, algunos líderes regionales han manifestado en reiteradas oportunidades planes de acción que van desde capacitación municipal, supervisar trabajos de líderes en municipios, hasta la instauración de bloques en pro de Andrade; los pobres se cansan de escribir en grupos WhatsApp, y la única respuesta que se escucha muy en la lejanía, es un ensordecedor silencio, porque nadie, ni siquiera el grillo, los atiende, así que están desmotivados porque sus aportes no son tomados en cuenta.

La fuerza del cambio: El nombre de la organización política que coordinará Henrique Capriles Radonski, conformada por quienes fundaron el partido Primero Justicia, dicen que la organización justiciera está muy quebrantada a lo interno, por lo que urge reestructurar, sin embargo, para Capriles no ve solución en volver a rearmar a su directiva, por lo que optará por reforzar esta nueva organización, que aunque ya hace tiempo existe, este año la conformarán los principales líderes regionales quienes tendrán la misión de convertirla en referencia nacional.

Dato curioso: Un aproximado de 250 millones de bolívares es el hueco fiscal que arrastra la alcaldía de San Cristóbal desde el año 2015, por ello es que no logran cuadrar la cuentas en cada cierre de ejercicio fiscal, acarreando deudas desde hace años con los empleados. ¿Dónde están esos recursos? Si el saldo inicio de caja del ejercicio 2016 emitido por la tesorería municipal sólo fue por algo más de 2 millones y medio de bolívares. Si ese saldo es real, por qué no pagaron obras de interés público por más de 70 millones de bolívares. Ahora por qué las valuaciones de obras 2015 no se cerraron ese año sino hasta bien entrado el año 2016, por cierto con un crédito adicional. Por qué hay órdenes de pago canceladas para otras cosas que no estaban dentro de la ordenanza de presupuesto del año 2015. Allí es donde la Contraloría debe verificar cada orden de pago de 2015 y cotejarlas con los egresos de ese año, en qué se gastó el recurso de ese presupuesto, y el por qué se cancelaron las obras 2015 con los ingresos de recaudación 2016.

POLIZAS DE SEGUROSPor otro lado, también está la contratación de la aseguradora Catatumbo para la póliza de HCM a los trabajadores, quienes públicamente han denunciado el descuento elevado en su salario para la cancelación del seguro sobre una cobertura muy baja que no alcanza para ser atendidos en una clínica. Los empleados han señalado que existen empresas como Universitas, Qualitas y otras que dan mayor cobertura y deben cancelar menos. Es decir, cualquier otra aseguradora podría darles una cobertura hasta de 2 millones por el mismo monto que les quieren cobrar a través de Catatumbo, que sólo les da cobertura por 500 mil. Por ello es el reclamo, ya que con una prima tan elevado quienes ganan sueldo mínimo no les alcanza, eso sin contar que muchos aseguran a sus hijos, conyugues y padres, por lo que es imposible asegurarse. La presión es tal, que los trabajadores exigen se resuelva el contrato y se realice una nueva licitación. Ellos, también han consignado a Contraloría esta denuncia para que realice la auditoría concerniente al proceso de licitación y adjudicación.

La pregunta de la semana: Va para el Ministerio de Ecosocialismo ¿Qué pasó con los 2 millones de dólares asignados a una empresa encargada de ejecutar el proyecto de “Saneamiento y Reconversión a Relleno Sanitario” del vertedero El Palmar ubicado en el municipio Torbes, el mismo fue aprobado por el antiguo Ministerio del Ambiente en el año 2013, y los recursos fueron concedidos en 2015, donde lo único que se ejecutó fue un movimiento de terreno que hicieron dos máquinas como por un mes, luego se fueron y hasta el sol de hoy no se le han visto más. Nadie responde por la ejecución de trabajos, ni por el dinero, ni por la empresa.

Lo último: Tras la renuncia del Secretario Ejecutivo de la MUD Táchira, Santiago Contreras (quien tal vez aspire a la alcaldía de San Cristóbal), los partidos que conforman este bloque, se debatirán este lunes para buscar al sucesor, en principio se hablaba de Gustavo Gandica (PJ), actual subsecretario, pero el rechazo que tiene entre sus congéneres no le permitirán que llegue. Luego se habló de Sonia Medina (Diputada VP) y Virginia Vivas, alcaldesa de Córdoba; pero ambas tienen aspiraciones a la gobernación por lo que están descartadas. El nombre de Miguel Ángel Rodríguez fue postulado, pero muchos partidos se negaron. En fin, se barajan dos nombres, William Méndez, exalcalde de San Cristóbal, y Haydee Useche (AD), reconocida periodista de la región. Fuentes internas señalan que seguramente se decidirán por la comunicadora social, quien no ha demostrado aspiraciones actuales a cargos de elección popular y quien es conocida por su seriedad y transparencia. Sólo se espera que esta corderita blanca sobreviva a la manada de lobos.

El Pronóstico: La semana próxima les informaré sobre el motivo de los últimos cambios dentro del gabinete ejecutivo que ha realizado Vielma Mora, gobernador del Táchira, sus intenciones y hacia dónde apunta su artillería, y lo importante que ha causado malestar en el Psuv, quien sería la persona que está en la asesoría para generar estos movimientos.

CASAS DE CAMBIO BOGOTABolívar es más fuerte en Bogotá: Tiene que ver con dos casas de cambio que operan en Bogotá, Colombia (Pude constatar estas dos); Aerocambiar, ubicada en el Aeropuerto El Dorado y New York Money situada en el centro comercial Andino. La primera fija una tasa cambiaria para la compra de bolívares en 0,70 y para la venta en 2,5 pesos por Bs. Mientras la segunda, fija la compra en 1,00 y la venta 3 pesos por Bs.

Resulta evidente la diferencia que existe con respecto a la tasa cambiaria que se da en la frontera colombo-venezolano, donde al menos, en lo que respecta a la tasa venta de Bs es mucho menor, cerrando el promedio esta semana en 1,30 para venta y 1,20 para compra en Cúcuta.

Sin embargo, lo sorprendente en las casas de cambio en Bogotá, es que pueden hacer las transacciones para la compra de Bs., pero cuando usted quiere cambiar pesos a Bs., le responden que no tienen moneda venezolana en existencia. Resultando engañosa esta oferta cambiaría.

Ahora bien, el gobierno venezolano reactivó las casas de cambio en los Estados fronterizos con el fin de combatir lo que ellos denominan “mafias cambiarias”, donde fijó la tasa a 4 pesos por Bs. No obstante, sumando el cobro de los gastos administrativos que realizan las casas de cambio en Venezuela, más el porcentaje que cobra la casa de cambio en Colombia donde se retira la moneda extranjera, en realidad resultaría el cambio en 2,5 pesos por Bs. aproximadamente, según narran quienes han podido realizar el proceso.

Todo supremo en salud: El Dr. Freddy Prato, actual director de Corposalud en Táchira, será el Jefe Único de la Salud en la entidad, quedando sin el coroto el Dr. Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Central, quien aseguran apetecía el cargo. Esto ya habría sido informado por la Ministra de Salud, sólo se espera por el nombramiento oficial, posiblemente, el próximo 15 de febrero a través de cadena nacional y con la participación del Pdte. Nicolás Maduro, cuando las autoridades en salud declaren al Táchira 100% cubierto en salud comunitaria.

 A rendir cuentas: Son dos quienes se les exige rindan cuentas respecto a sus gestiones. El primero, es Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes del estado Táchira, a quien los miembros afiliados y directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción del Estado Táchira (SUTICET) elevaron denuncia a la presidencia de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Venezuela (Fetraconstruccion), donde exponen presuntas irregularidades en el Informe de Finanzas de ejercicios anteriores que se consigna ante el Ministerio para el Proceso Social y del Trabajo. En comunicación fechada 15 de enero de 2017 en Caracas, Fetraconstruccion le informa a Maldonado, quien se desempeña como Secretario General de SUTICET, que es citado para que explique y de respuesta sobre lo denunciado, para ello, se conformó una comisión la cual en un lapso de 15 días debe elaborar un informe, cual dictamine si es preciso disciplinar o abrir un procedimiento legal.

DENUNCIA ALCALDIA SCLa otra persona quien también le demandan rendir cuentas, es a Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal. En comunicación dirigida a la Contraloría Municipal, con copia a la Contraloría General de la República y a la Vicepresidencia de la República; los consejos comunales del Municipio solicitan auditoría por las obras que presuntamente se dejaron de realizarse, en el escrito explican que desde el 2014 los recursos enviados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) no se han ejecutado, y que de las 43 proyectos escogidos por Presupuesto Participativo, sólo 7 han concluido. En la misma misiva, exponen los demandantes que la incapacidad de que posee la administración municipal pone en riesgo el bienestar de los habitantes de los barrios más oprimidos. En dicha comunicación solicitan se audite, los recursos del Tesoro Municipal para determinar el desembolso que debió hacer el FCI a la alcaldía; también que constate en la oficina de Proyectos los físicos de las planillas que se deben consignar al FCI, las cuales fueron aprobadas por este organismo, según exponen y; finalmente, se revise el por qué la Comisión de Contrataciones municipal no actuó con diligencia en el proceso de licitación.

Por cierto, se espera que pronto otra comisión especial de la Contraloría General de la República, visite la Alcaldía de San Cristóbal, lo que no se sabe es si llegarán con fusil en mano.

 

Avances:

  • Jorge Rodríguez sería el encargado de redactar un documento para darle legitimidad a la Asamblea Nacional, según criterios del CNE, esto es debido a que el gobierno necesita un poder legislativo que legalice los acuerdos y préstamos internacionales que Venezuela suscribe, más aún cuando pese al recorte en la producción de petróleo, el barril se mantiene por debajo de los 50 dólares.
  • Se espera que en las próximas horas el Vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami ordene al SEBIN ponerle los ganchos a los gerentes de PDVSA Gas en el oriente del país, algunos pretendían huir en vuelo chárter a Costa Rica.
  • Denuncias van y denuncias vienen en contra del servicio de gas en Táchira, los usuarios a parte de hacer largas colas en las plantas de llenado, deben también cancelarle a los camioneros excesivos costos que no corresponden con el precio regulado que tienen los cilindros de gas doméstico, también deben calarse la patanería de quienes, no conformes con robarlos de frente con sobreprecio, les dicen que “si no les gusta, pues no les venden el cilindro de gas, y que pongan las denuncia donde les dé la gana”. Eso pasa a diario en el Estado Potencia de Venezuela.

ATENEO DEL TACHIRA La buena nota: Va para la ONG de origen italiano Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), traducido al español: Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Ellos están organizando el seminario internacional “Buenas Prácticas en la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos”, dirigido a comunidades, emprendedores y autoridades. La cita será el 22 y 23 de marzo en la UNET y quienes estén interesados podrán solicitar inscripción a través de número telefónico 0276-3460630 o al correo electrónico [email protected].

Otra buena nota, es la programación cultural que realiza el Ateneo del Táchira, los primeros domingos de cada mes, cuyo propósito en incentivar la identidad cultural y las manifestaciones artísticas. Bajo la estrategia #CulturaEnElCentro, Edgar Belandria, Pdte. de la Sociedad Salón de Lectura, desea que la población tome consciencia sobre valores culturales y se incorpore a las actividades. Así que invitados a participar y disfrutar de danza, poesía y teatro todos los primeros domingos de mes.

El poder de una frase:

“Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad.”

Mahatma Gandhi

 Correo: [email protected]

 

Comentarios

comentarios