Alcaldía de San Cristóbal desmintió aumento del pasaje en 300 bolívares.

  • La medida sería implementada a mediados o finales  de marzo, según exigencias de ley. Se busca un monto adecuado para usuarios y transportistas, con base en alza de precios y otros indicadores.

(Prensa/ASC).-No es cierto que se realizará un aumento del pasaje urbano a 300 bolívares. Lo aclaró el jefe de la oficina de Vialidad y Tránsito de la alcaldía de San Cristóbal, Jaiberth Zambrano, quien alegó que aunque el Sindicato de Transporte sugirió esa cifra, el monto no es justo para los usuarios.

Dijo el funcionario que se adelantan estudios que arrojen un precio real y acorde con las necesidades de los sancristobalenses. “Desde nuestra oficina, que tiene las competencias para hacer el avalúo y los cálculos correspondientes, estamos realizando estudios que nos permitan fijar márgenes con respecto a cuál podría ser el aumento, todo basado en la Ley de Tránsito, que en su  artículo 145 le otorga al municipio la potestad de implementar nueva tarifa en el primer trimestre de cada año”.

Detalló Zambrano que el análisis incluye tres renglones principales: un estudio de costos operativos de las unidades de transporte público; un indicador en cada ruta, el cual da a conocer cuántos pasajeros suben y bajan de las unidades; y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), según la estadística más reciente que brinda la entidad.

Informó igualmente que, de ser necesario, se aplicarán las medidas reglamentarias sancionatorias que autoriza la ley en caso de que desde el sector sindical no se quiera aceptar el aumento autorizado por la municipalidad, tal como se realizó recientemente para impedir la aplicación de tarifas arbitrarias.

“Nosotros como ayuntamiento haremos respetar todo aumento legal, el cual se ejecuta una vez se realizan los estudios correspondientes. Si desde el Sindicato de Transporte se asumen decisiones que no estén amparadas bajo una gaceta u ordenanza municipal, se tomarán las acciones pertinentes para sancionar”. No obstante, “confiamos en que se puedan llevar a cabo las decisiones más adecuadas para todos, respetando siempre el marco legal que nos ampara”, agregó.

 

Comentarios

comentarios