San Cristóbal Propone realizó mesa de diálogo para tratar 4 problemas principales del municipio.

(Táchira/Venezuela).-Vecinos e instituciones del municipio San Cristóbal, se reunieron el pasado miércoles para llevar a cabo una mesa de diálogo en la que se trataron los cuatro principales problemas del municipio, en el marco del observatorio de políticas públicas La Gente Propone, iniciativa del Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP) Impulsada en el municipio por San Cristóbal Propone.

Marianela Useche, promotora del observatorio de políticas públicas en el municipio San Cristóbal, destacó que los vecinos del municipio identificaron, a través de los conversatorios, buzones parroquiales y las encuestas aplicadas; cuatro problemas principales: Inseguridad, contaminación ambiental, deficiencia en el alumbrado público y la falta de valores.

En cuanto a la inseguridad, las propuestas de los vecinos van dirigidas hacia la dotación y multiplicación de agentes policiales. Puesto que la respuesta del cuerpo policial ante una situación denunciada no es rápida.

Además destacaron, que el municipio San Cristóbal está dividido por cuadrantes de seguridad, pero los vecinos  desconocen a qué cuadrante pertenecen y a cuál cuerpo de policía le corresponde cada uno. 

En la mesa de diálogo se acordó realizar una mesa de trabajo con representantes de las coordinaciones de la Policía Comunal de los cuerpos de policía municipal, la policía del estado y la Policía Nacional Bolivariana, para informarle a la comunidad los números de acceso a los que pueden llamar en cualquier eventualidad.

Igualmente, “En la mesa de diálogo se acordó realizar un manual de prevención del ciudadano para que no sea blanco fácil de la delincuencia. Realizando mesas de trabajo conjunto con las comunidades de las 5 parroquias del municipio y los cuerpos de policía que hacen vida en el policía. Además, se coordinó el seguimiento de la propuesta de una ordenanza municipal que fue entregada a la Concejal Municipal Yosmar González, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Concejo Municipal, sobre el tema de seguridad ciudadana que indique un procedimiento sobre faltas y contravenciones con sus posibles sanciones, para que los organismos policiales puedan actuar en algún momento de riesgo porque hay ciertas actividades que no tienen cómo prevenir normativamente”.

En lo que respecta al tema de la contaminación ambiental, se acordó realizar una próxima mesa de diálogo el día 07 de septiembre, junto al concejal  Gerardo Rincón, director de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, organizaciones de la sociedad civil que tratan los temas de ecología, reciclaje y clasificación de desechos, además de las empresas privadas encargadas de la recolección del aseo urbano en el municipio San Cristóbal.

Useche resaltó que también se realizará una mesa de diálogo para tratar la situación del alumbrado público, en la cual estén presentes  autoridades de Corpoelec para repetir la experiencia que ellos tienen con consejos comunales de algunas parroquias, como es el  caso  de la parroquia Pedro María Morantes, en la cual la comunidad compró los bombillos y la empresa estatal se encargó de cambiarlos.

En la mesa de diálogo de este miércoles estuvieron presentes  representantes de Radio Mundial, FUMPLA, el concejal  Gerardo Rincón. Además de un grupo de estudiantes de la ULA Táchira, profesores de la UNET y otros miembros de la Sociedad Civil Organizada. Se tiene previsto que la próxima mesa de diálogo se realice el siete de septiembre y la siguiente mesa de trabajo el 31 de agosto.

Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios