Corposalud cuenta con programas ligados al desarrollo de la salud sexual.

(Táchira/Venezuela).-Con motivo del día mundial de la salud sexual, la Corporación de Salud del estado Tàchira dio a conocer que tiene varios programas ligados al desarrollo de la salud sexual como: salud sexual y reproductiva, salud de familia, el programa de niño, niña y adolescente y el programa de ITS Sida, cada uno de ellos tiene el deber de formar a todo el personal de salud en todos los niveles para que a su vez sepan como abordar los problemas de salud sexual en las comunidades.

La información la dio a conocer Alfonso Amaya, psicólogo y sexólogo adscrito al servicio de psicología y sexología del programa de salud a familia, quien expresó que el personal de todos los centros médicos tienen la formación suficiente para brindar conocimientos sobre fenómenos de sexualidad a los habitantes de las comunidades.

Manifestó además, que “la salud sexual es el bienestar de una persona con respecto a todos los fenómenos de la sexualidad y que tiene que ver con el desarrollo del sexo, es decir si eres mujer, hombre o hermafrodita, lo importante es que todos sepan que es un tema prioritario y estratégico para la nación”.

Aseguró que «la Corporación de Salud viene abordando el tema de la salud de manera interesante involucrando áreas de actualización y transformación con respecto a salud sexual y reproductiva, y bajo esta iniciativa la celebración del día mundial es un momento propicio para evaluar lo que ha sido débil y fuerte a lo largo de los años en Venezuela con respecto a salud sexual y los nuevos retos y desafíos que tenemos que enfrentar en el futuro”, dijo Amaya.

La intención es que el personal de salud incluidos médicos, enfermeras, trabajadores sociales y demás profesionales mantengan actualizados los protocolos de atención que se necesitan cuando se le va a brindar asesoría a la comunidad.

Según lo expresado por Amaya, las persona pueden dirigirse a cualquier centro de salud y decir su inquietud ya que todos los servicios están en capacidad de brindar esa asesoría porque es obligatorio según la ley y por eso es importante que toda la comunidad sepa esa información y la busque, ya que la salud sexual abarca una serie de temas, que en este momento son vitales.

Manifestó además, “casi todas las enfermedades que causan muerte en Venezuela están ligadas a la salud sexual y eso no se ha tomado con absoluta seriedad por todos los colectivos de nuestro país”.

Existen temas importantes de la salud sexual, temas básicos como las ITS y dentro de ellas uno de los temas más importantes es el Zika porque es una enfermedad de transmisión sexual que tiene implicaciones en la salud reproductiva, mas allá de la microcefalia el Zika produce una serie de anormalidades fetales que afectan toda la vida sexual de las personas, su vida mental y emocional.

Finalmente informó, que en este momento es prioritario que todo el sistema de salud, la colectividad y las instituciones, reflexionen sobre los problemas y tomen decisiones sobre el futuro.

Prensa/Corposalud.

Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios