Problemas de operatividad en Vertedero San Josecito provoca nuevamente paralización de recolección de basura.

(Táchira/Venezuela).-Edwin Montañez, Jefe de  Aseo Urbano del Municipio San Cristóbal, informó que los problemas de operatividad que se  presentan, generan la paralización del sistema de recolección de basura en San Cristóbal, porque los camiones se encuentran cargados de desechos que no han podido disponer en el vertedero de San Josecito.

“La situación ocurre  debido a fallas  en las máquinas  que garantizan las labores de adecuación del material dispuesto en el vertedero, producto de los residuos recolectados en los diez  municipios que agrupa la Mancomunidad Metropolitana  del Estado Táchira (Mamdesta), lo que afectada la recolección diaria de basura en el municipio San Cristóbal”, explicó  Edwin Montañés.

Implementar técnicas de reciclaje y limpieza

Montañéz reiteró que es importante empezar a aplicar técnicas de disminución de producción de residuos, selección de material, separar el cartón, papel y vidrio, de los desechos orgánicos como medida de contingencia ante esta situación.

“Hemos oficiado nuevamente al Ministerio de Ecosocialismo y Agua (MINEA)  como el principal responsable ante la ley sobre la disposición final de los residuos y los desechos sólidos. La alcaldía de San Cristóbal dispone de sus 28 camiones compactadores para recoger la basura, los cuales se encuentran cargados, incluso los camiones de avance, estaríamos hablando de más de 30 camiones de basura cargados en sus lugares de resguardo”.

La situación imposibilita la deposición final de la basura y crea una gran zozobra dijo Montañez “que escapa de nuestras manos que somos sólo responsables de la recolección de desechos en la ciudad. Mientras la disposición final se cumpla, nosotros haremos la recolección sin problemas en San Cristóbal los días lunes, miércoles y viernes y martes jueves y sábado, como está pautado”

Reiteran el llamado al gobierno nacional

Hacen nuevamente el llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ecosocialismo y Agua (MINEA) y a la Gobernación del Táchira, que también es responsable de la disposición de los desechos sólidos que se generan en San Cristóbal y los otros 10 municipios de la Mancomunidad.

Además reitera a los entes competentes el apoyo que deben prestar a las labores que realiza Mandesta que se ha visto afectada por la crisis que vive el país para la adquisición de repuestos o de nuevas máquinas para garantizar las labores de desplazamiento y operatividad del vertedero de San Josecito.

Finalmente Edwin Montañés, hizo un llamado a la colectividad sancristobalense a evitar en la medida de lo posible la disposición de basura en aceras y avenidas, en tanto se solucione el problema suscitado en  el vertedero.

Periodista/CG.

Difusión/Noticias Venezolanas.

Comentarios

comentarios