Yesnardo Canal: “Gobierno del Táchira ha atendido a todos los que lo han necesitado”.

(Táchira/Venezuela).- El objetivo primordial de Protección Civil Táchira es atender al pueblo tachirense, premisa que viene cumpliendo a lo largo de su historia y acentuada en la gestión que encabeza el gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora.  

Así lo dio a conocer, Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además rechazó categóricamente las declaraciones que ofreció el dirigente político Danny Lozada, que en la actualidad funge como Director de la Dirección Municipal de PC San Cristóbal, en donde puso en tela de juicio la buena voluntad de Protección Civil Táchira y todo su personal, destacó “debemos ser actores políticos fuera de las instituciones, porque Protección Civil Táchira atiende a toda la colectividad tachirense”.

Explicó que el dirigente político mencionó la vivienda de Eloísa Maldonado, ubicada en el municipio San Cristóbal en el sector de Barrio El Río, situación que es atendida diligentemente por la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, en donde el mismo Gobernador del estado conversó con la persona agraviada creando un compromiso para que los órganos de vivienda del estado atiendan el caso.

También indicó que se han atendido ciudadanos en diferentes sectores que actualmente gozan de ese beneficio como lo es la Gran Misión Vivienda Venezuela y se les ha otorgado sus viviendas.

“Exhorto al ayuntamiento municipal, como primeros respondedores en la materia del desastre establecido en la Ley del Poder Público Municipal, invitó a que la lean el dirigente Danny Lozada y la Alcaldesa de San Cristóbal, porque allí establece las competencias de cada ayuntamiento municipal, al atender de manera inmediata las situaciones adversas que se presentan, nosotros como Gobernación del estado Táchira respaldamos las acciones y posteriormente reforzamos las ayudas que se pudieran dar en los eventos”.

La Gobernación del estado Táchira durante los cuatro (04) años de gestión ha respondido de manera oportuna a toda la colectividad que se ha visto afectada tanto por el periodo seco, periodo lluvioso o cualquier eventualidad que se presenta en el estado.

Con relación a la denuncia que realizó de que existen 200 familias en galpones, Canal desmintió al dirigente indicando que son solo 75 familias que se encuentran damnificadas por distintas situaciones particular en nuestro estado, las mismas han sido atendidas por Protección Civil Táchira, donde existe una comisión de refugio digno encabezado por PC Táchira, ya fueron entregadas viviendas a 202 familias y se tiene aprobado la entrega de los kit de vivienda y terrenos a las familias restantes.

En lo que respecta a la ayuda humanitaria entregada a la localidad de Macanillo con relación a las afectaciones producto de las lluvias en el 2015, Yesnardo Canal manifestó que no fueron solo 30 mercados sino fueron 27 vuelos en helicóptero transportando más de 1120 mercados a la población que equivalen a 17,2 toneladas de alimentos, sumados más de mil 500 kilos de medicinas, más de 600 paquetes de pañales y formula lácteas.

“Queremos ser muy objetivos con la información en donde la institución da ayuda humanitaria a toda la población tachirense sin ver color político, lo que nos interesa es la vida del tachirense, es por ellos que realizamos y coordinamos todas las actividades para el beneficio de todos los ciudadanos”.

PC Táchira inicia proceso de Autogestión

Yesnardo Canal, Director de PC Táchira hizo un llamado al dirigente político Danny Lozada para que lea sobre las diferencias que existen entre la privatización y la autogestión.

Explicó que por parte de PC Táchira en donde todas sus herramientas de trabajo son importadas y los gastos continuos de las atenciones que se hacen diariamente, por ese motivo se requiere el cobro de algunos servicios que realiza PC Táchira.

En tal sentido, Canal destacó que el servicio de traslado de ambulancia con soporte de vida avanzado o básico de clínicas privadas a centros de asistencia pública o consultorios privados debe ser cobrado, debido a que los traslados son cobrados por las clínicas y el gasto lo tienen las unidades de PC Táchira.

Igualmente, las inspecciones es un servicio que está realizando PC Táchira a través del Departamento de Gestión de Riesgos, donde va a tener un cobro cada una de estas inspecciones con relación al Decreto #184 en donde las mismas alcaldías han incumplido el Decreto por no generar políticas preventivas en nuestro estado Táchira, como es el caso de la Quebrada La Bermeja en donde más de 800 familias construyeron a orillas del cauce de la Quebrada.

Aprovechó la oportunidad para reiterar que el cambio que está viviendo en la actualidad Protección Civil Táchira no es la privatización sino la autogestión, porque el instituto no pierde el objeto social, en donde los artículos 08 y 47 de la Ley de PC Táchira establecen dos elementos, una la excepción que es un estudio socioeconómico a la persona que va a recibir el servicio y el objeto fundamental social de nuestra atenciones de emergencia que será gratuito.

Agradeció a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Táchira en especial a los de la tolda de oposición quienes apoyaron en un cien por ciento la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil Táchira que establece la auto gestión para la institución.

Prensa/PC.

Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios