Capacitan al personal de salud en área de cesación tabáquica.

(Prensa/Corposalud).-Con la finalidad de prevenir el consumo de tabaco y brindar ayuda al consumidor para abandonar esta adicción, el programa Caremt de Corposalud dictó un taller de “cesación tabáquica” a personal adscrito a la red distrital de salud con la intención formar al personal sobre este problema de salud pública.

Así lo dio a conocer la Dra. Clarisa Rodríguez, Coordinadora Regional del Programa Antitabaco de Corposalud, quien además indicó que este taller busca unir esfuerzos para la prevención del consumo de tabaco especialmente en niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes, destacando además que el tratamiento se torna difícil con el paciente que ya es consumidor.

Destacó la importancia de brindar ayuda al paciente consumidor para que abandone el tabaco ya que es más susceptible a sufrir daños severos a nivel cardiovascular, respiratorio, nervioso y reproductor.

Hago un llamado a la prevención y a cumplir la resolución 030 en todos los establecimientos públicos y privados, en esta se exige proteger a la persona que no fuma, porque uno de los problemas del tabaquismo es que daña al fumador pasivo que es aquel que no está activamente fumando pero igual tiene los mismos riesgos de enfermedades cardiovasculares y las demás patologías que puede sufrir el fumador”, añadió.

Explicó Rodríguez que las consultas en San Cristóbal se realizan los días jueves y viernes en el área de medicina familiar del Sanatorio Antituberculoso y destacó demás que una vez culminada la capacitación los distintos distritos sanitarios contarán con la consulta de cesación tabáquica. “queremos que los pacientes sean atendidos directamente en el ambulatorio más cercano a su localidad, de allí la importancia de contar con personal médico especialista en el área”

Por último recordó que el cigarrillo cuenta con 4 mil sustancias tóxicas y cancerígenas que al ser inhalados se extiende por todo el organismo produciendo cáncer en todas las partes del cuerpo.

Comentarios

comentarios