Coalición inhabilita cuarto puente de Mosul, dice el Estado Islámico.

(Prensa/AP).-Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos «inhabilitó» el cuarto puente sobre el río Tigris en Mosul, lo que deja a la ciudad del norte de Irak con un único puente operativo, según dijeron el miércoles el ejército iraquí y el brazo mediático del grupo extremista Estado Islámico.

La agencia de noticias Aamaq no ofreció más detalles sobre el ataque, el segundo contra los puentes de Mosul esta semana y el cuarto desde el inicio de la campaña del ejército de Bagdad para expulsar a los extremistas de la urbe a mediados de octubre.

Un alto comandante de las fuerzas iraquíes en Mosul confirmó que la operación se realizó antes del amanecer pero no dio más detalles. Mosul, el último bastión urbano de la milicia radical en el país, tenía cinco puentes antes del inicio de la ofensiva. Estos ataques parecen buscan interrumpir las líneas de suministro del grupo EI en la segunda ciudad de Irak, que está partida en dos por el río. La mayoría de los combates se registran en la parte oriental de la ciudad, al este del Tigris, donde las fuerzas especiales iraquíes avanzan lentamente hacia el centro ante la fuerte resistencia de EI.

La destrucción de los puentes supone que el ejército iraquí y sus aliados — las fuerzas peshmerga curdas y milicianos tribales suníes — tendrán que usar lanchas militares para cruzar el río. El general Haider Fadhil de las fuerzas especiales dijo a The Associated Press que sus hombres avanzan muy lentamente expulsando a los extremistas de Zohour, un vecindario con una densa población.

El progreso se ha visto obstaculizado por los coches bomba del EI, varios de los cuales fueron atacados por la aviación de la coalición antes de llegar a su objetivo. En los enfrentamientos se emplea mortero, artillería y fuego automático, por lo que docenas de familias dejaron sus casas para refugiarse en centros para desplazados habilitados en los barrios más alejados del frente, según un equipo de AP en Mosul.

Aeronaves no tripuladas sobrevuelan estas zonas. Las familias llegan a la zona segura cargando con bolsas de plástico llenas con sus pertenencias desde los vecindarios más próximos al centro de la ciudad. Una de las familias hizo el viaje en un carro tirado por un burro. Mientras los civiles suben a camiones para dejar la zona, al otro lado de la calle, un soldado llegó para recibir tratamiento.

Más tarde arribó el cadáver de otro en un Humvee negro. Estaba envuelto en una manta con la imagen del imán Hussein, una de las figuras más veneradas por los musulmanes chiíes.

Comentarios

comentarios