Trabajadores de la alcaldía de San Cristóbal exigieron respuestas a la Gestión Ceballos.

(Obeysser Prada).-Este jueves trabajadores de la alcaldía de San Cristóbal, sostuvieron una reunión especial en el salón de sesiones del Concejo Municipal para tratar el tema de deuda y tabla de ajuste salarial, donde además de la nómina laboral, estuvieron presentes la alcaldesa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, Concejales, jefes y directores del tren ejecutivo municipal.

De acuerdo a información del Director General del ayuntamiento, Iván Luenga, la Alcaldía tiene un pasivo laboral por el orden de los mil 100 millones de bolívares, y que debido a que el Ejecutivo nacional no ha consignado los recursos de las incidencias por los aumentos salariales decretados, no se ha podido cancelar dichos compromisos.

También aseguró que los ajustes de sueldos que exigen los trabajadores para 2017, dependerán de seis ordenanzas que ellos introducirán al Concejo Municipal para que los concejales aprueben. Ordenanzas que no fueron detalladas, pero que se pudo conocer, corresponden a incrementos en impuestos para actividad económica.

De acuerdo al Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2017 de la Alcaldía Capitalina, el monto se eleva a 15 mil 785 millones 389 mil 956 bolívares, de los cuales 13 mil 853 millones 572 mil 847 bolívares, corresponden a recursos propios. Es decir que el 87,76% del presupuesto es en base a impuestos municipales. Lo que redundaría en reformas de ordenanzas que golpearán una vez más el bolsillo del comercio y ciudadanos sancristobalenses.

Sin embargo, durante la sesión especial, tomó la palabra la Abg. Edna Ramírez, Secretaria Gral del Sindicato de Empleados, quien realizó serios cuestionamientos sobre los manejos del presupuesto de la denominada gestión Ceballos. Mencionó que, según denuncias públicas en medios de comunicación, funcionarios del tren ejecutivo se habían cancelado todos los aumentos decretados por el Ejecutivo Nacional en 2016, negando ese beneficio al total de la nómina de la alcaldía, donde se incluyen obreros, administrativos, educadores, bomberos, policías, jubilados y pensionados. Denunció además que para el año 2017, los Directores se habían proyectado un aumento 293%, mientras que al resto de personal sólo el 20%.

asamblea-alcaldia-ii

Los ánimos se fueron caldeando por parte de los trabajadores que se encontraban en el recinto de sesiones, quienes con pitas y reclamos a viva voz refutaban a la Alcaldesa sobre las irregularidades allí expuestas. Al punto, que en reiteradas oportunidades se pidió calma. Sin embargo, el punto fuerte de la discusión se dio cuanto Edna Ramírez, en representación de los empleados argumentó la cancelación del 6% que hace la Alcaldía a la empresa asesora en materia tributaria VGT8, por la recaudación de impuestos indirectos y deuda morosa, que equivale a 420 millones de bolívares. Ramírez enfatizó que si la recaudación del ejercicio fiscal 2017 iba a ser gracias a las reformas de ordenanzas tributarias, y no por las gestiones en recaudación por parte de esta empresa, por qué se le pagaba ese 6%, sino hacia su trabajo con el comercio de San Cristóbal, dijo además, que ese dinero debe incorporarse a los trabajadores para honrar las deudas patronales. Cosa que molestó a la Alcaldesa, quien se refirió a la trabajadora como “una mentirosa”, pero de inmediato los trabajadores increparon a la Alcaldesa a respetar a su compañera de trabajo.

Sin duda alguna, deja mucho por debatir un Presupuesto Municipal, que ya se le están viendo las costuras, proyectado sobre una supuesta recaudación que no ha sido bien estimada ni calculada, pues las ordenanzas no han sido ni siquiera discutidas por los concejales, además, queda claro que la empresa VGT8 sólo está cobran su porcentaje producto de un sistema electrónico que sólo agiliza el pago a través de plataformas digitales, pero que no cumple con la asesoría ni asistencia directa al contribuyente.

También, es evidente, cómo se denuncian las cancelaciones “indebidas” en los salarios de los funcionarios de alta jerarquía sin que haya un control fiscal de los mismos. Y cómo en el Presupuesto 2017, las primas de jerarquía y responsabilidad del cargo para los Directores, son presupuestadas con sumas iguales, es decir, para 2017, el Director General tendrá un sueldo anual de 1 millón 137 mil 867 bolívares y el monto por Prima de Jerarquía resulta la misma cantidad de dinero, calculo que contradice totalmente la Ley de Emolumentos.

 

Comentarios

comentarios