FISS 2017 cerró con 44 riñas y 48 hechos viales.

(Rafael Urdaneta).-Consumo del alcohol de forma desproporcionada y sin controles, presencia de menores de edad en altas horas de la noche, poca coordinación en materia de seguridad entre gobernación y alcaldía de San Cristóbal, violación de todas las normativas, decretos y ordenanzas, pudieron ser los motivos que desencadenaron cifras rojas históricas en la última edición de la Feria Internacional de San Sebastian 2017.

Varios funcionarios de la cartera de seguridad del estado ofrecieron detalles sobre los acontecimientos violentos registrados desde el 12 al 24 de enero.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal,  señaló que en todo el transcurso de las “ferias” se generaron detonaciones por armas de fuego, riñas colectivas, heridos por disparos, por golpes, y armas blancas.

Durante el último evento, desarrollado en un sector llamado “Barrio Chino”, hubo detonaciones producidas por armas de fuego, lo que trajo una estampida de personas que arrojó varios heridos.

“Un total de 21 personas lesionadas, tres heridos por arma blanca, 12 personas con traumatismos generalizados. Cuatro lesionados por objetos contundentes y dos por armas de fuego”, informó Canal.

Sin embargo, para quien dirige la institución de rescate y salvamento a nivel regional, los accidentes de tránsito registraron una tendencia a la baja a pesar del alto consumo de alcohol en las calles de la ciudad.

En torno al tema, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza Ibarra, dijo que recogieron reportes de todos los organismos encargados del orden público, y estos reflejaron 48 hechos viales con al menos 17 lesionados. Una cifra significativa para tan solo tres semanas.

Se investigarán empresas que organizaron conciertos: 

VIELMA MORAEl gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, refiriendose al tema de la seguridad en el complejo ferial durante los eventos de masas, explicó que algunas productoras quedarían a cargo de la seguridad interna durante los conciertos, cosa que falló al presentarse un balance de 44 riñas colectivas.

Por esta razón llamó a las instituciones del estado a investigar aquellas empresas que asumieron compromisos de seguridad y no cumplieron. “Además, el presidente del IAMFISS nunca solicitó apoyo cuando se presentaron hechos lamentables en el complejo ferial de Pueblo Nuevo”.

De igual forma, el primer mandatario regional cuestionó duramente la presencia de menores de edad hasta altas horas de la noche, sobre todo en eventos que estaban organizados solo para mayores de edad.

Vale destacar que a pesar de los múltiples hechos violentos o accidentes de tránsito que se dieron en el transcurso de la FISS 2017 y donde se vieron involucrados niños o niñas, ningún organismo de protección al menor tomó acciones preventivas para los días restantes.

Comentarios

comentarios