140 Operaciones militares anticontrabando se han desarrollado en seis municipios de frontera.

(Rafael Urdaneta).-El Mayor General, José Temístocles Morantes Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, dijo que desde hace 15 días se vienen desarrollando procedimientos con actividades de patrullaje y reconocimientos, tanto terrestres como aéreos a lo largo y ancho de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Todo el aparato militar que está haciendo abordaje, inserción y rastreo, se encuentra desplegado especialmente en aquellos municipios fronterizos donde se sabe que muchas personas están involucradas con las prácticas del contrabando de combustible.

Se pudo conocer que hasta el momento se han ejecutado 140 operaciones militares en seis municipios del lado venezolano que pertenecen a la franja fronteriza. Los municipios Fernández Feo y Libertador también han sido abordados por comisiones de la “Operación Torniquete”.

“Se han incautado un poco más de 150 mil litros de combustible entre gasolina y gasoil; la idea de esta operación es reducir a la mínima expresión toda práctica de contrabando. Hasta el momento tenemos a 10 personas detenidas, cinco vehículos particulares decomisados, cinco motocicletas, y más de 10.000 envases tipo pimpinas incautadas y posteriormente destruidas”, anunció Morantes Torres.

Una de las dificultades que se han presentado en los planes para contrarrestar el contrabando de extracción de combustible, es precisamente el valor del hidrocarburo en suelo venezolano.

En Venezuela cuando un litro de gasolina tiene un precio de 1 bolívar, al pasar a territorio colombiano puede llegar a costar hasta 2.000 bolívares cada litro, esto hace que el negocio sea muy apetecible para todas las personas que buscan dinero fácil.

El jefe de la REDI los Andes indicó que parte del dinero proveniente del contrabando de combustible ayuda a sostener varias organizaciones delincuenciales transnacionales que cometen diversos tipos de delitos en territorio venezolano y colombiano, incluyendo acciones terroristas.

Comentarios

comentarios