Leonardo Figueroa: «El régimen laboral transitorio atenta contra los derechos laborales».

Prensa/Asogata.

(Venezuela).-El “régimen laboral transitorio” establecido en la resolución 9855 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial 40.950 de fecha 22 de julio de 2016, viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los derechos humanos de los empleados al darle carácter de “obligatoriedad” al hecho que los trabajadores presten sus servicios en “aquellas entidades objetos de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”, sin previo consentimiento de los mismos.

Estas declaraciones las dio Leonardo Figueroa, Presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), quien acotó que el trabajo tanto en la empresa pública como privada debe ser totalmente voluntario y cada persona tiene el derecho de ejercer la función que desee de acuerdo a sus capacidades físicas, intelectuales y socio familiares.
Además recordó que los cambios geográficos de los trabajadores, sin consenso,  están prohibidos en los estamentos laborales.
No obstante, el representante del gremio ganadero reconoce que existe un gran déficit de mano de obra en el campo, impactando negativamente en la producción de alimentos. “Ante la alta inflación los sueldos se hacen insuficientes y los obreros abandonan las labores en el campo para dedicarse a actividades de bachaquerismo, contrabando de gasolina, entre otras actividades, en procura de garantizar la comida y demás requerimientos para mantener a sus familias”, acotó.
Lo único que puede revertir esta situación es reactivar el aparato agroproductivo y agroindustrial del país, mediante un cambio de modelo económico que se enfoque en la inversión, libertad económica, precio justo, para que se haga atractivo el trabajo y los empleados se sientan bien remunerados y seguros.
Hay que crear plan de capacitación:
“Instamos al gobierno nacional y regional que así como estamos haciendo los gremios, ellos también capaciten a los productores y sus trabajadores para garantizar la mano de obra en el campo. Se deben reactivar las escuelas técnicas agropecuarias. Hay que reconocer que se necesitan formar técnicos en diversas áreas de la actividad agroproductiva”.
Periodista/SG
Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios