Colombia y Venezuela esperan construir «nueva legalidad fronteriza» como condición para definitiva apertura.

(Caracas/Venezuela).- La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, y su par de Colombia, María Ángela Holguín, tras una larga conversación coincidieron en que hay que consolidar varios aspectos fundamentales en materia de seguridad antes de dar apertura permanente a la Frontera entre ambas naciones.

«Necesitamos trabajar más a detalle dentro del marco de la legalidad, para garantizar que una vez abierta la frontera, sea una frontera segura, ajustada a los parámetros de la paz y que podamos garantizarle a nuestros ciudadanos importantes avances en este sentido», afirmó la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

En tanto, Colombia ofreció una propuesta que fue percibida con beneplácito por parte de Venezuela, y es precisamente la creación de una «cédula fronteriza» para los ciudadanos colombianos y venezolanos.

En este documento o credencial estará contenida la información fundamental de todas las actividades que desarrollen en la frontera, y estará sometida a «férreos controles» en los que se asegure que existan deberes y derechos consagrados en este nuevo requisito.

Venezuela también resaltó que está en pie la posibilidad de vender combustible sin fallas en el suministro en Estaciones de Servicio internacionales y las que están ubicadas del lado colombiano. «Estamos trabajando conjuntamente los dos gobiernos para la creación de estas acciones que realmente permitan de forma gradual y progresiva la apertura de una frontera segura», explicó Rodríguez.

Ambos gobiernos solicitaron a la Cepal (Comisión Económica Para América Latina y El Caribe), un estudio sobre el comercio en la Frontera, y en torno a esto, crearon grupos de trabajo binacionales que han estado evaluando y valorando las recomendaciones ofrecidas por la Comisión.

Se espera que para la segunda semana de agosto se reúnan equipos de seguridad con el objetivo de crear y ambientar la cooperación en el marco militar, en el marco policial, que permita atacar y combatir a los agentes internacionales del delito que participan en el contrabando, en el narcotráfico y otros aspectos que vulneren la tranquilidad de las poblaciones que hacen vida en la frontera.

Periodista/Rafael Urdaneta.

Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios