Juramentan en Táchira Sociedad de Menopausia y Osteoporosis.

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología junto a la Sociedad Médica de la Policlínica Táchira, realizaron una jornada de capacitación médica de enfermedades en la edad adulta de la mujer al mismo tiempo que conformaron la Junta Directiva de la Sociedad de Menopausia y Osteoporosis.

Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, transcurrieron las conferencias destinadas a la interpretación clínica de la densitometría ósea, la terapia hormonal y enfermedad cardiovascular luego de la menopausia, así como también el manejo terapéutico de la osteoporosis y la diabetes durante el embarazo.

Los temas a cargo de los ginecobstetras, David Martín, presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, y de Rita Pizzi, (vicepresidente), detallaron acerca de la prevención y la importancia informativa  de la enfermedad, para un mejor manejo y comprensión de la misma.

Pizzi destacó que entre otros factores, una alimentación sana y balanceada contribuirá a prevenir una diabetes durante el embarazo, así como una rutina de ejercicios acordes. En el caso de personas que no están en estado de gravidez, deberán caminar a un paso acelerado entre 30 y 45 minutos, 4 veces a la semana.

Con respecto a la menopausia, llamó la atención que a partir de este periodo las mujeres están más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, a tal punto que se considera la primera causa de muerte superando así el cáncer de mamas.

“Se ha demostrado que después de la menopausia, alredor de los 5o años más o menos,  las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Este hecho está vinculado a la disminución de los niveles de estrógeno”, indicó Pizzi.

Mientras tanto, el ginecobstetra David Martín profundizó de los cuidados que deben tener las mujeres con osteoporosis y el tratamiento adecuado para disminuir los riesgos de fracturas comunes en esta enfermedad.

“En Sovemo hay una sociedad de pacientes que se llama Osteo Amigos, es la que se encarga de llevar información a los pacientes porque queremos disminuir los riesgos de la enfermedad. Si estamos mejor capacitados el resultado será mejor para los pacientes y si estos tienen mejores conocimientos de la enfermedad disminuirán los riesgos”, agregó.

Finalmente, una vez culminada la capacitación en el auditorio de la Policlínica Táchira, se procedió a la juramentación de la Junta Directiva de la Sociedad de Menopausia y Osteoporosis, delegación Táchira, que será presidida por Álvaro Padilla (ginecobstetra), Luis Jaimes (endocrino),  Raiza Bontemps (ginecobstetra), María Hercilia Estévez (reumatólogo) y Renny Cárdenas (traumatólogo).

Las primeras delegaciones juramentadas corresponden a los estados andinos especialmente Mérida y Táchira, debido al interés por el mejoramiento y la educación médica continua.

Es de resaltar que el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y quienes estén interesados en recibir mayor información, podrán acceder al sitio web www.sovemo.org

Periodista/KT.

Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios