144 familias, un sueño en común: “Queremos ver nuestras viviendas concluidas”.

(Táchira-Venezuela).- Incomprensible y un tanto contradictoria ha sido la actitud de algunos funcionarios adscritos a la Gran Misión Vivienda Venezuela, especialmente en el aspecto humano, solidario y de interés social que deberían tener hacia los 144 núcleos familiares que aspiran desde hace tiempo, vivir tranquilos en un techo seguro.

El proyecto habitacional “Lomas del Sol”, amaneció con todos sus adjudicatarios en plena reunión, la preocupación que les sigue arropando, es que les intenten invadir sus propiedades,como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

El intento más reciente fue durante el mes de abril, cuando un grupo de personas ingresaron por la fuerza a los edificios y se atrincheraron en algunos apartamentos. Múltiples maniobras tuvieron que hacer los adjudicatarios para poder desalojar de forma pacífica a los intrusos, que pretendían, pasando por encima de toda ley, quedarse con los inmuebles.

Nayibe Daza, es una de las afectadas, explicó que han tenido que mostrar documentos de propiedad, actas constitutivas, incluso convenios firmados por el exministro Ricardo Molina, para persuadir a los invasores e invitarlos a que abandonen las propiedades.

A todos les ha tocado que comenzar a ocupar las viviendas, incluso estando en “obra gris”, y lo más preocupante del caso, es que están viviendo sin los servicios básicos. “No tenemos agua potable en el complejo, cuando hacemos nuestras necesidades, las hacemos en bolsitas”.

La burocracia no mide ni la necesidad, ni las edades de sus víctimas:

Cómo en toda familia, algunos integrantes son niños, niñas y ciudadanos de la tercera edad, tienen las mismas dificultades,también, están propensos a contraer alguna enfermedad por la forma tan precaria en la que están viviendo.

Además de los intentos de invasión, el letargo de la burocracia y la ausencia de servicios, tales como, electricidad, agua potable, drenajes de aguas servidas y gas, las familias han denunciado que algunos funcionarios no quieren permitir el resguardo de los apartamentos. Por si fuera poco, esos mismos funcionarios quieren obligarlos a sacar los materiales de construcción que se encuentran dentro de la obra.

“Como nos negamos a que sacaran nuestros materiales, nos levantaron un acta y nos obligaron a firmar unas hojas; sabemos que esos materiales, si los sacan de nuestro complejo habitacional no los devuelven, por esa razón nos negamos. Hoy día pensamos que nuestras firmas las usaron con otros fines.”, explicó Neyra Ramírez.

Los terrenos son propios, según testimonios de las familias desde hace varios años ellos compraron esos espacios con sus ahorros. Ahora no entienden, como los funcionarios de la GMVV realizan maniobras para tratar de entorpecer la finalización de los trabajos, y procurar el retardo en la entrega formal de los apartamentos que ya legalmente están otorgados a las 144 familias.

“Aunque un gran porcentaje de las estructuras están en fase final, no hemos obtenido respuestas claras, de hecho han querido cambiarnos la persona que siempre ha estado a cargo de la obra, el Arquitecto José Carmona. No queremos que nos designen otro arquitecto, no confiamos en más nadie, siendo así, nos harían comenzar desde cero”. Expresó Ramírez.

Listos para rechazar cualquier otro intento de invasión:

Todas las familias están decididas y organizadas para custodiar los inmuebles a pesar del riesgo que implica vivir en sitios que aún no cumplen con los mínimos requerimientos en normas de higiene y seguridad para una comunidad; Pero prefieren que sean cuidados por sus dueños y no que los ocupen los invasores.

Por su parte, María Auxiliadora Quintero, explicó que un vecino se apiado de todas las personas y concedió una manguera que sirve de toma para extraer agua. Está dispuesta a vivir en las condiciones actuales, pues tenía 16 años pagando alquiler y ya se cansó de ver como lo que gana con su trabajo se le diluye en el arriendo.

“De aquí no me van a sacar, ya estos terrenos los pagamos y autorizamos a la Misión Vivienda para que nos construyeran nuestros hogares aquí, los edificios que están sobre estas tierras, se levantaron por convenios y bajo nuestra autorización. Si me tengo que encadenar con mi hijo al pie de una ventana, lo voy a hacer, no es un día que tenemos luchando esto, son años, estamos resguardando lo nuestro”.

Los beneficiarios aseguraron que el Presidente Maduro dijo que las obras concluidas deben ser entregadas de inmediato, por eso están pidiendo al Gobernador del estado y a los diputados del bloque oficialista, que hagan cumplir la palabra del primer mandatario nacional, y exijan a los encargados de la Misión Vivienda Venezuela en Táchira que cumplan con los pasos formales para hacer entrega de todos los apartamentos asignados a las 144 familias.

Periodista/Rafael Urdaneta.

Difusión/NoticiasVenezolanas.

Comentarios

comentarios