Culminan primeros Diplomados de Cuidados Respiratorios, Nefrología Clínica e Instrumentación Quirúrgica.

(Katherine Torres).-Alrededor de 60 técnicos superiores y licenciados en enfermería recibieron hoy su título en diplomados dictados por el Instituto Universitario “Jesús Enrique Lozada”, IUJEL, la Sociedad Médica Policlínica Táchira, el Materno Infantil y la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax.

En las áreas de Cuidados Respiratorios, Instrumentación Quirúrgica y Nefrología Clínica, fueron capacitados personal de enfermería durante siete meses con diferentes médicos de la región como neumonólogos, infectólogos, intensivistas adultos, pediátricos y neonatales  y licenciados en enfermería.

La coordinadora del Primer Diplomado de Cuidados Respiratorios en el IUJEL en convenio con la Policlínica Táchira, Ana Navas, sostuvo que este entrenamiento es relevante en virtud de que las cifras de morbilidad para pediatría en los servicios de emergencia y hospitalización en toda Venezuela y a nivel regional, ocupa las primeras causas de enfermedades respiratorias.

“Los problemas respiratorios son la primera causa de morbilidad y obedece a muchos factores como la falta de escuelas universitarias, el deterioro de la calidad de vida, deterioro ambiental, la nutrición, las recurrentes infecciones, la falta de vacunas, entre otros,  son factores que podemos controlar con medidas de salud “, apuntó la neumonóloga.

Navas, quien también es pediatra, señaló que en Venezuela no existen escuelas universitarias de terapia respiratoria por lo que prevén desarrollarlas en la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Policlínica Táchira ha sido bandera desde el 2008 para crear la unidad de terapia respiratoria con cursos de actualización y la permanente educación continua hasta nuestro personal de la Unidad de Terapia Respiratoria”, señaló.

Estas capacitaciones buscan disminuir la morbilidad, mortalidad, el costo económico a los familiares, al Estado, así como la ausencia laboral, escolar y el sufrimiento de los pacientes enfermos de problemas respiratorios.

El coordinador  de Extensión de Salud del IUJEL San Cristóbal precisó que esta vez egresaron 17 licenciadas en nefrología clínica, 29 en instrumentación quirúrgica y 12 en cuidados respiratorios.

Especificó que tanto TSU como licenciados en enfermería pueden optar a los diplomados al consignar los requisitos disponibles en el facebook o en la institución.

Actualmente están abiertas las inscripciones para Emergencias y Cuidados Coronarios, Crítico Neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico y adultos, Gerencia y Gestión en Supervisión de enfermería, entre otros.

Comentarios

comentarios