60 mil personas cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela este sábado.

(Venezuela).-El Ministro de Estado para la Misión Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo, aseguró que un aproximado de 60 mil ciudadanos pudieron superar controles de forma peatonal a través de los puntos de acceso autorizados a lo largo del eje fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Izquierdo explicó que el Presidente de la República ordenó la apertura dentro del marco de una nueva legislación fronteriza binacional que regularice la situación del pueblo en el tema; comercial, migración, identidad y legalidad, tránsito y la movilidad humana. Dijo que era la única forma de fortalecer lazos fraternos entre ambos países.

“Bajo esta nueva dinámica en los ejes fronterizos donde existen aduanas, controles, y alta densidad de población, buscamos concretar el respeto a los derechos humanos fundamentales, la concepción real de la paz y con esto, se garantiza la unidad de ambos pueblos”.

La construcción de una moderna relación, contemporánea, encontrar en común un comportamiento cívico, ayudaría a superar un modelo de frontera arcaico, obsoleto en materia de seguridad y migración. “este sábado de forma organizada, nada más en las poblaciones de Cúcuta, San Antonio y Ureña, un aproximado de 28 mil ciudadanos pudieron transitar sin inconvenientes a través de los puentes internacionales”.

Gerardo Izquierdo fue enfático cuando se refirió al tema de los grupos generadores de violencia que operaban en la zona, y según el Gobierno de Venezuela, fueron los principales responsables del abrupto cierre fronterizo; “Los violentos serán puestos a órdenes de las leyes y los tribunales”.

Por otro lado, Víctor Bautista, Delegado de Cancillería colombiana para el Norte de Santander, celebró que por fin exista entendimiento en el trabajo que deben desarrollar las autoridades colombianas y venezolanas en franca coordinación con la disposición de resolver los problemas fronterizos en conjunto.

“Desde la cancillería, el mensaje es que nos sentimos muy satisfechos, sobre todo al saber que los problemas en conjunto, se resuelven en conjunto, con esto se logra un beneficio para los ciudadanos de ambas naciones”. Destacó Bautista.

Si las condiciones de seguridad, control y protocolo en las áreas de migración se mantienen, es muy posible que la frontera sea abierta de forma permanente antes de comenzar el último trimestre del 2016. Por los momentos, aún faltan algunos detalles que deben ser mejorados.

Periodista/Rafael Urdaneta.

Difusión/NoticiasVenezolanas. 

 

Comentarios

comentarios